martes, 27 de octubre de 2015

INGENIERÍA DE SOFTWARE

    1. INGENIERÍA DE SOFTWARE

    1.1 La  Ingeniería de Software, es un área o ciencia de la informática, dedicada a dar soporte, estudiar y realizar programas de información de calidad, también ofrece métodos y técnicas para desarrollar estos programas, y solucionar problemas de todo tipo.
    En este conjunto de prácticas, se ha formado una cantidad de soluciones para ser aplicadas en todas las funciones como por ejemplo: el control de tráfico, banca, logística, medicina producción, meteorología, negocios, investigación científica etc.
    Entonces podemos decir que ingeniería de Software es la aplicación práctica del conocimiento científico, en el diseño y construcción de programas de computación y la documentación asociada para desarrollar programas.
    El software de computadora es el producto que diseña y construye el ingeniero de software, y permite al diseñador de programas realizar su tarea de construcción como un problema de ingeniería haciendo uso de guías, principios y normas que le permitirán el correcto desarrolla de su labor.

    1.2 CICLO DE VIDA DE SOFTWARE

    Un ciclo de vida de un software inicia cuando hay una necesidad de solucionar un problema y termina cuando el problema que se desarrolló para cumplir los requerimientos deja de ser utilizado hasta que se retira, y también se conoce como un conjunto de actividades realizadas que ocurren en el desarrollo del Software, intentando determinar el orden de cada paso y los criterios de transición asociados en estas etapas, teniendo en cuenta la forma mediante la cual se describe los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un Software partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento.
    Ejemplo de ciclo de vida de Software clásico :


    1.3 LA METODOLOGÍA DEL SOFTWARE

    Son todos los documentos asociados a la configuración de datos necesarios para hacer que estos operen de una manera adecuada, solicitado por un cliente en particular o para un mercado en general, para el desarrollo de diseño de proyectos Software se aplican metodologías, modelos y técnicas que permiten resolver los problemas.

    Metodologías de software

    • Modelo de cascada
    • Prototipado
    • Incremental
    • Espiral
    • Rud
    • Rad
    • Xp
    • Scrum

    2. METODOLOGÍA DE DESARROLLO RAD

    2.1 Desarrollo rápido de aplicaciones, esto es un proceso de desarrollo de Software que permite construir sistemas utilizables en poco tiempo normalmente de 60 a 90 días frecuentemente con algunas concesiones.
    Este proceso fue desarrollado por James Martín en 1980, el método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (CASE es una herramienta que fue muy popular años atrás). Algunas de las plataformas más conocidas hoy en día son: Visual Studio, Lazarus, Gambas Delphi, Foxpro, Anjuta, Game Marker, Velneo o Clarion.

    2.2 APLICACIÓN DE PASOS

    1. Planificación de requisitos: Define las funciones del negocio y las áreas sujeta a datos que el sistema apoyara y determina el alcance del sistema.

    1. Diseño Funcional: Usa los talleres para modelar los datos y procesos del sistema, para construir un prototipo de trabajo de los componentes críticos del sistemas.

    1. Construcción: Esta etapa completa la construcción física de la base de datos, del sistema de aplicación, de conversión, elabora ayudas de usuarios y planes de trabajo a desarrollar.

    1. Implementación: Esta etapa incluye la puesta a prueba, la capacitación al usuario, la conversión de datos y la implementación del sistema de aplicación.

    Ventajas:

    • Ciclos de desarrollo más pequeños.
    • Se comprenden bien los requisitos y se limita el ámbito del proyecto.
    • Es fácil dividir al sistema en módulos.
    • Se utiliza en enfoque de construcción basado en objetos reusables.

    Desventajas:

    • Requiere recursos humanos suficientes como para crear el número correcto de equipos.
    • Necesita que el cliente y el desarrollador se comprometan en las actividades necesarias para completar un sistema de tiempo corto.
    • No todos los tipos de aplicaciones son apropiados para  RAD. Si un sistema no se puede modelizar adecuadamente. La construcción de los componentes necesarios para RAD será problemático.

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